Nace Knowcosters TV, el canal de televisión online creado para promover el consumo informado

  • Personalidades de la sociedad civil, la cultura, la universidad y la empresa participan en “Cuando consumes votas”, el programa de entrevistas con el que debuta la cadena.
  • Roberto Tojeiro (Gadisa), Ignacio Rivera (Estrella Galicia), Alfredo Ramos (R) y el artista Antón Reixa, entre otros, dan su visión personal y profesional sobre la sociedad de consumo.
  • El objetivo de la Fundación es ofrecer herramientas útiles para consumir con la misma libertad, pero con conocimiento de sus repercusiones en el modelo de sociedad.

Hablar sobre las repercusiones reales que nuestro consumo tiene en la sociedad actual es el objetivo de Knowcosters TV, el canal online creado por la Fundación Knowcosters (www.knowcosters.org) para promover el consumo informado y cuya presentación se celebró hoy en la Fundación Barrié ante numerosas personalidades del mundo social, cultural, académico y empresarial. Al acto asistió la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Knowcosters TV se estrena en el mundo digital con el programa de entrevistas Cuando consumes votas –se emite en YouTube– y su título resume en gran medida la filosofía de la Fundación, que apuesta por informar y poner al alcance de los consumidores herramientas útiles para tener todos los datos posibles antes de comprar: propone consumir como piensas. Así lo explicó el creador Miguel Conde-Lobato, fundador de la entidad y autor del libro ‘Knowcosters, Cuando el low cost es el mal’, durante la presentación del canal. En el acto anunció que José Armando Tellado -del que alabó su entrega y entusiasmo “desde el primer minuto”- será presidente de la Fundación.

Tras agradecer el nombramiento, Tellado subrayó que el objetivo de la Fundación no consiste en criticar ninguna forma de consumo, sino de informar a la sociedad y de tener herramientas que proporcionen información válida. “Hablamos de un planteamiento cívico, no ideológico, para que la gente pueda decidir con mayor conocimiento, pero no satanizamos ninguna manera de consumo”, dijo.

Así, añadió que desde la Fundación Knowcosters se promocionarán, entre otras acciones, foros y debates para reflexionar sobre la incidencia del consumo en nuestro modelo de sociedad. “Se trata de buscar diagnósticos, pero también de encontrar soluciones sobre los importantes desafíos que genera una sociedad como la nuestra, construida alrededor del consumo”, explicó José Armando Tellado.

Poder de decisión

El programa Cuando consumes votas aborda el consumo a través de los ojos de destacados profesionales de la empresa, los medios de comunicación y la cultura. Todos personajes relevantes y con poder de decisión. José Armando Tellado, director general de CAPSA; Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa; Ignacio Rivera, director general de Estrella Galicia; Alfredo Ramos, director general de R; el empresario José Antonio Orozco; el director general de La Voz de Galicia, Lois Blanco; la periodista Fernanda Tabarés y el músico, escritor y productor Antón Reixa protagonizan la primera temporada donde Conde-Lobato, su conductor, ofrece un formato distendido, casi familiar, para hablar sin cortapisas con los invitados sobre la visión que tienen del consumo y de la sociedad.

El reconocido publicista Toni Segarra y directores de distintos medios de comunicación, entre ellos Manuel Ferreiro (El Ideal Gallego), Alejandro Pan, director de Radio Coruña Cadena Ser, e Ignacio Capeáns (Onda Cero), ya han confirmado su participación en la segunda entrega del programa que, a través de capítulos de 15 minutos, se convierte en una gran plataforma de difusión del pensamiento Knowcosters.

Sé egoísta

“No somos proteccionistas. Somos informacionistas. No apelamos al altruismo, a la conciencia o la responsabilidad, que son opciones estupendas, pero no son las nuestras. Nosotros apelamos al egoísmo, porque es un acto de defensa propia”, indicó el fundador de la entidad, partidario de consumir productos fabricados “donde haya buenas condiciones laborales, donde puedan trabajar tus hijos”.

Conde-Lobato apostó por el consumo como principal herramienta cívica por encima del voto, y se mostró convencido de que la forma en que consumes “puede cambiar el mundo” porque al comprar elegimos y al elegir contribuimos a construir el mundo en el que vivimos.

Un libro precursor

La Fundación Knowcosters nació en 2013 en A Coruña tras la buena acogida del libro ‘Knowcosters, Cuando el low cost es el mal’, título provocador y auténtico precursor del consumo informado. Contribuir a que la sociedad sepa y valore las buenas prácticas sociales y medioambientales y lo que en ocasiones se esconde tras un precio increíblemente bajo, como la precariedad laboral, es el propósito de la Fundación, que defiende el poder del consumidor para cambiar el mundo. Su objetivo no es en ningún caso adoctrinar ni sermonear, sino informar para que cada uno actúe libremente.

La entidad desarrolla su actividad desde una doble perspectiva. En primer lugar generando herramientas que informen al consumidor en un momento próximo a la compra como la Huella Fiscal (HF), distintivo que informa del país donde las tiendas online pagan sus impuestos, y el Triple Marcaje, para que las marcas informen no solo del precio del producto, sino también del coste para el Estado del Bienestar y para el planeta.

La fundación “se hace mayor”

Una segunda vertiente es la difusión en foros, colaboraciones con medios de comunicación, organismos, asociaciones, campañas informativas en momentos de gran consumo (Black Friday o Navidad) o creando su propio canal. En este sentido, Knowcosters TV marca un antes y un después, porque con el canal la Fundación crece, “se hace mayor”, apunta Conde-Lobato. Knowcosters TV nace para cubrir una carencia: la desinformación que rodea al mundo del consumo. Porque, paradójicamente, la sociedad mejor informada de la historia compra diariamente productos y servicios sin conocer su procedencia, cómo se fabrican o lo que su elaboración o distribución suponen para el planeta.

Cerca de 7.000 seguidores en redes sociales y casi 200 e-commerces ya se han adherido a este movimiento que recuerda que las malas prácticas tienen consecuencias cada vez más visibles: la precariedad laboral en España es del 26% y 1 de cada 4 empleados menores de 29 años está en riesgo de pobreza o exclusión social.