El Queso Cabrales Cueva del Molín gana la medalla de plata, en la categoría “Queso azul con denominación de origen” y El Queso Ahumado para Sándwich obtiene la medalla de bronce, dentro de la categoría “Queso duro”, en la celebración del campeonato mundial de quesos.
El jurado de los World Cheese Awards estuvo formado por 230 expertos de 29 países (compradores mayoristas, técnicos, periodistas, gastrónomos, expertos catadores…) y para determinar su calidad y hacerlos merecedores de alguna distinción los jueces destacan cualidades como “la corteza, el cuerpo del queso, el color, la textura, su consistencia y, ante todo, su sabor”, asegura la web oficial del certamen.
“World Cheese Awards” es uno de los eventos con más prestigio en el mundo quesero internacional. Este certamen es conocido popularmente como “las olimpiadas del queso”. La edición de 2018 se ha celebrado en Bergen (Noruega) con un récord de participación de 3.500 quesos procedentes de todo el mundo.
Dos de los grandes protagonistas de la edición han sido El Queso Cabrales Cueva del Molín y El Queso Ahumado para Sándwich, ambos elaborados con leche de Central Lechera Asturiana y galardonados por segundo año consecutivo con la medalla de plata y la de bronce, respectivamente.
El primero es el Cabrales más premiado del certamen en la última década, con seis premios “Word Cheese Awards” en sus diferentes categorías y un premio CINCHO de plata. Se trata de un queso azul de fabricación artesanal con Denominación de Origen, elaborado con leche cruda de vaca, madurado en cueva natural y con un proceso de curación de 3 meses. Y, el segundo es un queso ahumado al más puro estilo tradicional con madera de abedul sin corteza.