“39ytú”, nutrición de precisión desde tu microbiota

  • 39 billones de bacterias colonizan el intestino y conforman la microbiota, conocida coloquialmente como “flora intestinal” y responsable de algunos problemas de salud que pueden mejorar notablemente con una dieta equilibrada y nutrición de precisión.
  • Un test de microbioma ayuda a determinar los desajustes en la colonia de bacterias intestinales para combatirlo con soluciones personalizadas.
  • El Instituto aúna el aval de la Cátedra de Nutrición y Salud de la Universidad Complutense, la especialización en microbiología de los científicos de Darwin Bioprospecting Excellence, el soporte tecnológico de SNGULAR, empresa creadora de BuyVIP, que posteriormente se la ha vendido a Amazon, y la experiencia y conocimientos en alimentación de la empresa láctea líder en España, CAPSA FOOD.
  • El accionista de referencia es CAPSA FOOD que tiene vocación internacional en este proyecto.

“39ytú” es el primer proyecto del Instituto Español de Nutrición Personalizada, basado en la recomendación nutricional de precisión tras la realización de un test del microbioma (secuenciación genética de la microbiota). Su nombre hace alusión a los 39 billones de bacterias que colonizan el intestino y conforman la microbiota, conjunto de microorganismos que conviven en un determinado hábitat, en este caso, el intestino humano, y que desempeña funciones en la nutrición y el metabolismo, pero también de protección y desarrollo del organismo. También la conocemos, aunque incorrectamente, como flora intestinal y equivale a unos 2 kg de peso de nuestro cuerpo.

Este test analiza exhaustivamente la identidad y la abundancia de los microorganismos presentes en el intestino para conocer la diversidad de bacterias que existen y detectar posibles alteraciones. El análisis personal se realiza a partir de una muestra biológica del consumidor y permite descubrir la composición de la colonia de 39 billones de bacterias intestinales. En una persona sana las cepas protectoras de la microbiota superan a las potencialmente perjudiciales. Esto garantiza una división eficaz y beneficiosa del trabajo dentro del intestino. Una pérdida de la diversidad bacteriana, provocada por el estrés, la toma de antibióticos o una dieta baja en fibra, junto con la aparición de un desequilibrio entre las proporciones de cepas, puede acarrear consecuencias para la salud. Este desequilibrio se conoce como “disbiosis”.

Para ayudar a recuperar el equilibrio de la microbiota se pueden utilizar una serie de microorganismos “buenos”, que la Organización Mundial de la Salud llama probióticos, y que son bacterias vivas que consumidas en las dosis adecuadas confieren un beneficio de salud al consumidor. En esta primera fase del proyecto, el equipo de nutricionistas, investigadores y médicos del Instituto han seleccionado siete problemas de salud sobre los que hay evidencia científica de que una dieta equilibrada y el aporte de soluciones nutricionales con probióticos y otros ingredientes bioactivos pueden actuar y modificar la composición de la microbiota: intolerancia al gluten, reducción del colesterol, control de glucosa, disconfort digestivo, disconfort intestinal, mejora de las defensas y regularidad intestinal.

A partir del análisis, el equipo médico del Instituto Español de Nutrición Personalizada realiza una recomendación de hábitos de nutrición saludables, así como la “prescripción” de una solución individualizada de precisión, con una selección de probióticos e ingredientes activos, para “atacar” de la manera más eficaz las deficiencias nutricionales y recuperar un buen balance de la microbiota. Las personas interesadas en realizar el estudio de su microbiota y el análisis para una nutrición personalizada que le ayude a solucionar sus problemas de salud pueden encontrarla en www.39ytu.com o en la web del Instituto www.ienp.es.

La CÁTEDRA DE NUTRICIÓN Y SALUD UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRAL LECHERA ASTURIANA, dirigida por el doctor Luis Collado, se crea en el año 2011 dentro del desarrollo de los convenios de colaboración Empresa-Universidad recogidos en la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Se encuentra inscrita en el seno de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, a la que también están asociados hospitales como, el Hospital Clínico de San Carlos, El Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

DARWIN BIOPROSPECTING EXCELLENCE es una empresa fundada por científicos de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuentan con más de 25 años de experiencia en microbiología. Desde su sede en el Parc Científic de la Universitat de València, DARWIN centra sus servicios en la exploración del microbioma, así como en la selección de microorganismos naturales con aplicaciones en alimentación, salud y medioambiente. Para ello, el equipo de DARWIN dispone de amplia experiencia en el estudio de la ecología microbiana, y un dominio intensivo de técnicas microbiológicas y de análisis de datos de secuenciación masiva.

SNGULAR es el socio tecnológico de 39 y tú, una multinacional de software que cuenta con 600 personas y más de 20 años de experiencia. Sngular desarrolla eCommerces a medida desde 2003, y en 2005 creó BuyVIP, que 5 años más tarde fue comprado Amazon por $100M; amazon.es continuó operando con la plataforma que construyó Sngular durante dos años más siendo esta su puerta de entrada al mercado europeo.

El INSTITUTO ESPAÑOL DE NUTRICIÓN PERSONALIZADA nace con el objetivo de investigar y mejorar el estado de salud y bienestar del individuo a través de la nutrición de precisión poniéndola a disposición de la sociedad, gracias a la colaboración de instituciones con una sólida reputación científica como son la Cátedra de Nutrición y Salud de la Universidad Complutense de Madrid Central Lechera Asturiana, dirigida por el doctor Luis Collado; Darwin Bioprospecting Excellence, empresa integrada por científicos de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuentan con más de 25 años de experiencia en microbiología; SNGULAR, empresa creadora de BuyVIP como socio tecnológico y CAPSA FOOD, empresa láctea líder en España que, dentro de su plan estratégico y de RSC, tiene como uno de sus ejes principales el desarrollo de productos que aporten valor y contribuyan a la mejora de la salud y nutrición de los consumidores.