Medioambiente

Protegemos el entorno natural

Sostenibilidad
CAPSA FOOD
#PARTEDELASOLUCIÓN

Trabajamos en minimizar nuestro impacto desde las ganaderías hasta la mesa, basándonos en un modelo de economía circular para mantener productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible.

Somos la primera empresa en España en tener una Estrategia de Economía Circular certificada por AENOR.

Diagrama del modelo de circularidad
En CAPSA FOOD desarrollamos nuestro negocio para cumplir nuestro propósito de dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas, en un entorno sostenible.
Para ello, tanto nuestra matriz Central Lechera Asturiana SAT, como nosotros establecemos alianzas estratégicas con otras organizaciones para apoyando al ganadero contribuyendo a mitigar el cambio climático y a proteger la biodiversidad . Colaboramos en el desarrollo de proyectos innovadores que desarrollen nuevas tecnologías de medición de impactos, prácticas de agricultura regenerativa, nuevos alimentos más sostenibles y transformación de residuos en productos de alto valor, potenciando la bioeconomía.
Ejemplo de ello serían las alianzas y colaboraciones con otros organismos para:
Compromiso natural
huella-ambiental
Potenciar ganaderos
Mejora salud de los suelos
biogastur

Tenemos como objetivo minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno, basándonos en un modelo de economía circular para mantener productos, materiales y recursos el mayor tiempo protegiendo el medio ambiente.

Por ello, son múltiples las acciones realizadas durante los últimos años para reducir y optimizar el consumo de agua, el consumo de combustible, el consumo de energía eléctrica, la generación de residuos, y también, reducir las emisiones de gases efecto invernadero en todas nuestras fábricas.

Agua

A lo largo de los años, se ha ido trabajando también en preservar los recursos hídricos para alargar su ciclo de vida de modo que estén el mayor tiempo posible en la cadena de suministro; disminuyendo su consumo y optimizando los procesos de depuración

Consumo de combustible

Continuamos avanzando en la reducción de combustibles fósiles en nuestras fábricas, desarrollando proyectos encaminados a mejorar la eficiencia energética y la economía circular.

Energía eléctrica

Entendemos la electrificación de procesos como una herramienta que suma a la descarbonización industrial siempre que esta provenga de fuentes renovables.

Residuos

Más del 95% de nuestros residuos que tienen una segunda vida.

Primera empresa láctea en España con todas nuestras fábricas certificadas Residuo Cero.

Huella de carbono

Desde que en 2019 certificamos nuestra huella de carbono por primera vez (alcance 1 y 2) en base al GHG Protocol hemos venido desarrollando programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y calculándola año tras año, habiéndose reducido un 41% las tnCO2e en 2023 respecto al año base 2019 gracias a los múltiples los proyectos de eficiencia energética realizados:

  • Optimización de los procesos energéticos térmicos
  • Renovación de equipos por nuevos más eficientes
  • Recuperación de recursos, y sus consumos energéticos asociados
  • Electrificación de procesos con energía de origen renovable
  • Implantación de energía renovables

También hemos registrado la huella de carbono desde el año 2019 en la Oficina Española de Cambio Climático obteniendo los sellos de “Calculo” para los años 2019, 2020 y 2021 y el sello “Calculo + Reduzco” en el año 2022.

A mayores, y mientras seguimos avanzando en la descarbonización total de nuestros procesos,  aquellas emisiones (GEI) que no hemos podido reducir han sido compensadas respaldando proyectos de descarbonización que impulsan el uso de energías renovables. Es por ello que contamos con el “Neutros en Carbono” de AENOR en las emisiones directas (alcance 1 y 2) de todas nuestras fábricas.

Por ejemplo, en los últimos años hemos apoyado proyectos de energía eólica en China, uno de los países a los que exportamos nuestros productos, a través de la compra de créditos de carbono certificados por estándares reconocidos, ampliando nuestra contribución directa de  la mitigación del cambio climático.

En materia de movilidad sostenible trabajamos en mejoras para reducir las emisiones asociadas al transporte de nuestros productos, impulsando:

  • El uso de combustibles menos contaminantes entre nuestros proveedores. En 2023, ya disponemos de 26 camiones de gas natural licuado en nuestras rutas de transporte y 3 cisternas de GNL en las rutas de recogida de leche.
  • La creación de alianzas y colaboraciones para optimizar las rutas de transporte y compartir flujos de carga en mega camiones haciendo el transporte más eficiente, eliminando kilómetros en vacío.
  • El desarrollo de herramientas de cálculo y seguimiento de huellas de carbono asociadas al transporte.

Compartimos este compromiso con nuestros empleados fomentando:

  • Servicios para reducir desplazamientos: ruta de autobús al centro de trabajo, cantina y comedor en nuestros centros, fomento de videoconferencias y de teletrabajo en puestos de oficina.
  • El uso de coches y bicicletas eléctricos con la instalación de puntos de recarga eléctrica superior a la requerida. Además de llegar a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de nuestra principal fábrica para extender el carril bici hasta las instalaciones.

Trabajamos para incorporar al mercado envases más sostenibles que optimicen el consumo de recursos, reduzcan el desperdicio alimentario y minimicen su impacto climático, pero ante todo que garanticen la seguridad alimentaria.

Para ello introducimos materiales más respetuosos con el medio ambiente y ecodiseñamos nuestros envases para para alcanzar que el 100% sean reciclables.

Además, hemos calculado la huella de carbono de nuestros envases de botella y brik siguiendo el estandar GHG Protocol, incluyendo todos sus elementos (primario, secundario y terciario) con un alcance de “cuna a puerta” y hemos implantado medidas para reducir su impacto introduciendo materiales más sostenibles, como por ejemplo, plásticos de origen vegetal y plástico de origen reciclado. 

También, nuestros envases son un medio para concienciar al consumidor.

  • En la lucha contra el desperdicio alimentario
  • Impulsando el reciclaje para asegurar una segunda vida

Para avanzar en la descarbonización de la cadena de valor

CONSORCIO AGROALIMENTACIÓN CERO EMISIONES

Proyecto Horizon 2020 GUARDIANS.

Soluciones tecnológicas e innovadoras a los problemas existentes en las granjas de pequeño y mediano tamaño.

En colaboración con Carbon Harvesters, desarrollamos una herramienta tecnológica-digital cuyo objetivo es monitorizar explotaciones del sector primario para determinar cuáles son sus emisiones, proponer estrategias mitigadoras y cuantificar y certificar la reducción de dichas emisiones.

Proyecto LABACA. Productos lácteos bajos en Carbono.

Participamos en el proyecto de investigación industrial “Productos Lácteos Bajos en Carbono”, en colaboración con SERIDA, para desarrollar investigaciones para la reducción del metano entérico con nuevos aditivos alimenticios basados en microorganismos.

Proyecto Horizon 2020 Clienfarms (Climate Neutral Farms).

En colaboración con AGACAL, desarrollamos e implementamos soluciones para lograr la neutralidad de emisiones en las producciones agrarias europeas.

PROYECTO LEME. Análisis indirectos de emisiones de metano.

A través de un convenio establecido con el LIGAL, formamos parte del proyecto LEME con el objetivo de tratar de desarrollar una tecnología de análisis de emisiones de metano para poder tomar las mejores soluciones en el futuro. 

Para avanzar en la economía circular, transformando nuestros residuos en productos de mayor valor.

CERES (Circular Innovate Technologies For Transformation and Resilience For Agrifood Sector).

Continuación del proyecto previo Waste4Value, a través del cual se lleva a cabo el desarrollo de rutas biotecnológicas, a escala demostrador, en colaboración con el centro tecnológico ASINCAR con el objetivo de lograr el máximo aprovechamiento de residuos y subproductos lácteos derivados de la transformación de la leche (lactosueros y permeados).

BIORREFINERÍA CAPSA.

Tratamiento de purines y obtención de biofertilizantes avanzados.

Milk4Agro.

Este proyecto, en colaboración con Entomo Agroindustrial e ITENE ha dado como resultado un innovador modelo integrado de biorrefinería utilizando insectos y generando productos biofertilizantes y bioestimulantes avanzados. Asimismo, la implementación de este proyecto ha fortalecido el compromiso firme de la compañía con los principios de Residuo Cero en todas sus instalaciones.

NARIA.

Plataforma digital que digitaliza el sistema tanto de gestión de desperdicio de alimentación como la donación de dichos alimentos creando un ecosistema digital capaz de aumentar la eficiencia de todas las partes.

agroalimentacion-cero-emisiones
logo-guardians
Carbon harvesters logo
serida-logo
ClieNFarms logo
ligal logo
Proyecto ceres logo
naria-logo

Impulsamos la sostenibilidad en la cadena de valor

PACTO MUNDIAL (ODS).

Compromiso con los principios de las Naciones Unidas para lograr la consecución de los ODS en 2030.

FORÉTICA.

Organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

PACTO POR LA ECONOMÍA CIRCULAR.

Los firmantes del pacto se comprometen a impulsar la transición hacia una economía circular.

COMUNIDAD POR EL CLIMA.

Iniciativa para que la sociedad actúe contra el Cambio Climático según las directrices del Acuerdo de París.

STEPBYWATER.

Primera alianza española en torno al Decenio de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible.

MARCAS WASTE WARRIOR.

Alianza de empresas comprometidas a dar un paso más en la lucha contra el desperdicio alimentario.

LA ALIMENTACIÓN NO TIENE DESPERDICIO.

Iniciativa de colaboración para reducir el desperdicio alimentario liderada por AECOC.

Participamos en “La Hora del Planeta”. Promovida por WWF para la concienciación social sobre el problema del cambio climático.