Sus Majestades los Reyes con el sector ganadero y lácteo

  • Sus Majestades los Reyes han celebrado esta mañana una videoconferencia con el Presidente de Central Lechera Asturiana SAT y de CAPSA FOOD, Bertino Velasco, y con su Director General, José Armando Tellado, en la que han abordado diferentes aspectos relacionados con el sector, así como la situación actual dela compañía y su adaptación y funcionamiento durante la crisis del COVID 19 como empresa esencial. También han compartido algunos aspectos relacionados con las proyecciones a futuro de ésta.

La reunión con Corporación Alimentaria Peñasanta, empresa de origen cooperativo ganadero, primera productora láctea nacional y con su Director General que además ejerce como Presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas – patronal del sector-, completa el amplio marco de contactos con el sector primario español, con una visión del sector ganadero bovino y el sector lácteo. Su Majestad el Rey visitó las instalaciones de Central Lechera Asturiana en Granda (Siero) el 22 de enero de 2018 con motivo del 50 Aniversario de esta Cooperativa.

A lo largo de la conversación el Presidente de la compañía, Bertino Velasco ha destacado a don Felipe y doña Letizia la importancia que está teniendo el trabajo llevado a cabo por CAPSA FOOD, tanto para el sector lácteo como para la sociedad española. En este periodo, y dando cumplimento al propósito de la empresa láctea de dar futuro al ganadero, CAPSA FOOD ha garantizado el 100% de la recogida de sus socios ganaderos y el empleo de todos sus trabajadores, así como el abastecimiento de sus productos para el consumo de la sociedad española.

Por su parte, José Armando Tellado, Director General de CAPSA FOOD y Presidente de FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas), ha hecho un repaso sobre la situación general del sector lácteo y el impacto que ha tenido la pandemia en el mismo. También ha detallado, en el transcurso de la reunión, las medidas tomadas por la compañía para mantener la seguridad y salud de sus empleados, así como los planes de futuro que afronta CAPSA FOOD para dar cumplimento a su estrategia, haciendo hincapié en que la industria agroalimentaria puede ser una palanca sobre la que reconstruir el relanzamiento económico en España.

Entre estos planes de la compañía para dar futuro al socio ganadero ofreciendo productos naturales y soluciones que mejoren la salud y calidad de vida de las personas en un entorno sostenible, está facilitar la transformación ecológica trabajando con una red de ganaderos socios certificados como “Ganaderías Familiares Sostenibles”, además de continuar desarrollando proyectos de economía circular, como su participación en ENTOMO AGROINDUSTRIAL para en este mismo año ser certificada en RESIDUO CERO.

También favorecerá a través del Instituto Central Lechera Asturiana para la Alimentación Personalizada (ICLANP) -fruto de la colaboración entre la alimentación (CAPSA FOOD) y la ciencia (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular del Principado de Asturias, Universidad Católica de Murcia, Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid y WeDOCTOR)- una plataforma de salud que ofrece soluciones de nutrición personalizada desde el análisis de la microbiota intestinal y participar de la alimentación del futuro a través de su recién creado CAPSA VIDA, fondo dotado con 5 millones de euros para tomar participación en start up con proyectos en el ámbito de la salud, sostenibilidad y personalización. Además, continuará apostando por el desarrollo de la línea de Adumes NMCLA en el canal farmacia a través de su colaboración con Cantabria Labs.

CAPSA FOOD continuará desarrollando el mercado de exportaciones, donde está presente en más de 40 países, representando el 36,8% de la leche liquida envasada que se exporta desde España a mercados fuera de la Unión Europea.

En el trascurso de la reunión, expusieron las acciones de la empresa para contribuir solidariamente a través de donaciones con la sociedad civil española durante la pandemia colaborando, a través de la donación de productos con la red de hospitales públicos del Principado de Asturias, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Clínicas Quirón, hoteles medicalizados de Meliá, entre otros, además del compromiso de entrega gratuita de más de 1 millón de litros de leche a la hostelería española en su reapertura.

CAPSA FOOD es la empresa fabricante y comercializadora de las marcas Central Lechera Asturiana, LARSA, ATO, ASANA, “39YTU”, VEGA DE ORO e Innova Food Ingredients y empresa líder en ventas de productos lácteos y sus derivados a nivel nacional. Central Lechera Asturiana es una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) que se fundó como cooperativa de ganaderos en 1969 que participa en el 81,53% del accionariado de CAPSA FOOD, aunque también tiene participaciones en otras sociedades.

La red industrial de la empresa está compuesta por 7 factorías en 5 Comunidades Autónomas. Las principales plantas se ubican en Granda (Asturias), Outeiro de Rei (Lugo), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Zarzalejo (Madrid) y coparticipa en la factoría de Vidreres (Gerona).