En febrero Central Lechera Asturiana lanzó un nuevo proyecto de creación colaborativa con la hostelería de Asturias: buscar la salsa con base de nata que mejor evocase los sabores tradicionales asturianos. Ahora, tras un minucioso proceso de selección y catas a ciegas en las que han intervenido profesionales, críticos gastronómicos y nueve estrellas michelín, se ha elegido la “Salsa de Manzana Asada” como la receta ganadora.
Reflejar los sabores tradicionales de Asturias con un gusto tan representativo del Principado como la manzana, y realizar una salsa que evoque una de las recetas más tradicionales como la manzana asada son algunos de los valores que han llevado a la creación de Sergio Viña Rosa a proclamarse como la mejor “Salsa de Asturias” con base de nata de Central Lechera Asturiana.
Sergio Viña es chef de La Pradera Campanal, restaurante de Santa Eulalia de Nembro (Luanco), fundado por sus abuelos en 1960, año desde el que lleva ofreciendo las recetas más tradicionales de la cocina asturiana.
Además, el jurado ha destacado como finalistas la Salsa de Afuega´l pitu de Tineo al vino de Cangas, de Carmen Fernández Parrondo, del Hotel Palacio de Merás (Tineo), y la Salsa Bosque de Llanes de José Miguel Naves Gómez, del Restaurante La Provenzal (Llanes).
La creación de la “Salsa de Asturias” estaba abierta a cualquier profesional de cocina del Principado, con el requisito de contar como base con nata de Central Lechera Asturiana y no tener ingredientes artificiales para cumplir así con el compromiso de naturalidad de la marca.
Los proyectos fueron valorados, en una primera fase, por el Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias y por miembros del Departamento de I+d+i de la empresa láctea en una cata a ciegas, quienes seleccionaron doce semifinalistas. La segunda fase del concurso se llevó a cabo en el III Clinic Gastronómico de Asturias, en el que profesionales acreditados del mundo gastronómico seleccionaron los tres finalistas. La fase final ha tenido lugar en el marco del XII Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias, donde un jurado especial, formado por relevantes personalidades del mundo de la gastronomía, entre las que se encontraban las nueve estrellas Michelin del Principado, han elegido la creación de Sergio Viña como la “La Salsa de Asturias”.
La receta ganadora conlleva un premio en metálico de 5.000 euros y la posibilidad de ser comercializada por Central Lechera Asturiana.