Canal Ético

Como herramienta para la prevención y detección de incumplimientos CAPSA FOOD pone a disposición de sus integrantes y de terceros el presente Canal Ético.

CAPSA FOOD manifiesta su firme compromiso con la cultura ética y el cumplimiento normativo dentro de la Empresa, rechazando cualquier conducta que no se adapte a los estándares éticos establecidos en la Organización y adoptando las medidas necesarias para el garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y la prevención de delitos.

Mediante la utilización del Canal Ético se podrán comunicar infracciones normativas o poco éticas, conductas delictivas, infracciones administrativas graves o muy graves y cualquier vulneración del derecho de la Unión Europea advertidos en CAPSA FOOD, no pudiendo utilizarse el canal para comunicaciones diferentes a los expresados incumplimientos o para las que existan otros responsables y siendo inadmisibles las comunicaciones falsas, las amparadas en motivaciones que el Derecho no pueda amparar y las realizadas con la única intención de dañar.

El Canal Ético no es el medio para atender a consultas relativas a nuestros productos o servicios. Para ello, CAPSA FOOD dispone de un servicio de atención al consumidor disponible a través del apartado “Contacto” en las webs de nuestras marcas, o bien vía telefónica, a través del teléfono de atención al consumidor visible en el etiquetado de todos nuestros productos.

El canal permite, a través del formulario que se abre al acceder al mismo, efectuar su comunicación de forma anónima o confidencial, garantizándose, en todo caso, la protección de los informantes frente a cualquier tipo de represalia.

La tramitación de las comunicaciones que se efectúen a través del Canal Ético se ajustará a los siguientes principios esenciales:

  • Una vez que efectúe su comunicación, sea esta de forma anónima o confidencial, le remitiremos un acuse de recibo de la misma en el plazo máximo de 7 días.
  • El Responsable del Sistema Interno de Información y del Canal Ético es el Comité de Cumplimiento.No obstante, CAPSA FOOD gestiona externamente las comunicaciones recibidas a través del presente Canal, que serán recibidas y tramitadas por nuestro asesor jurídico VACIERO S.L.P. por lo que en ningún caso existirá conflicto de intereses por parte de los integrantes del órgano de Supervisión.
  • Los hechos comunicados darán lugar, en su caso, a la correspondiente investigación interna, la cual se llevará a efecto con todas las garantías de confidencialidad, secreto y protección del informante. La investigación interna que se desarrolle guardará también el debido respeto a la presunción de inocencia y honor de las personas afectadas por la misma.
  • Se pondrá en su conocimiento la terminación de la investigación. No obstante, no serán objeto de información ni el resultado de la misma ni las medidas que en base a dicho resultado adopte la empresa en relación a las personas afectadas. Tales medidas se tramitarán directamente con las autoridades competentes.
  • Se garantiza que las comunicaciones que se efectúen a través del canal de comunicaciones no den lugar a ningún tipo de represalia o a actuaciones en contra del informante, en los términos previstos en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
  • No quedarán amparadas por la expresada protección aquellas comunicaciones que excedan del ámbito de aplicación de la Ley, las manifiestamente falsas, manipuladas o las que respondan a motivaciones que el Derecho no puede amparar. En este sentido, CAPSA FOOD advierte que tales hechos pueden derivar en responsabilidades penales o civiles, así como disciplinarias, en los términos contemplados en el ordenamiento vigente.
  • Le informamos que puede solicitar entrevista personal con el Comité de Cumplimiento. En tal caso, le informamos que en dicha entrevista personal no se podrá mantener el anonimato, garantizándose, la máxima confidencialidad y secreto.
Sin perjuicio de este canal interno, le informamos asimismo que las diferentes autoridades competentes y, en su caso, instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea disponen de canales de comunicación a través de los cuales reciben comunicaciones relativas a incumplimientos que entren dentro del ámbito de su competencia.
Para más información puede acceder al Canal Ético donde tiene a su disposición la Política del Canal Ético y la Política de Privacidad del Canal Ético.